MODÈLES du système défensif de CIUDAD RODRIGO par Alberto Marcos Jurado

Actividades

En la exposición “Ciudad-Rodrigo en la Guerra de la Independencia”, ubicada en el Palacio de los Águila, se pueden visitar las MAQUETAS del sistema defensivo de Ciudad Rodrigo, obra de Alberto Marcos Jurado.

Tras un proceso de investigación ha realizado un laborioso montaje de cuatro maquetas. Representan, cuidando al máximo todos los detalles, los cambios que ha experimentado con el paso de los años.

1ª.- PUERTA DEL REY

Ambientada en 1810, corresponde a la zona de la muralla situada frente a la Torre de la Catedral, semanas antes de que se produjera el asedio por las tropas napoleónicas. Dicha puerta, el puesto de guardia y las murallas adyacentes desaparecieron convirtiéndose en la Gran Brecha.      

.- PUENTE DE SAN FELIPE Y CUERPO DE GUARDIA DE SAN PELAYO

Representa  como un contingente de tropas francesas entra en la ciudad.

3ª-4ª.- PUERTA DEL CONDE Y EDIFICIOS ANEXOS

Son dos maquetas de la misma zona de acceso a la ciudad la Puerta del Conde:

  • La maqueta de finales del S.XVII representa el sistema defensivo (murallas altas y delgadas, torreón, puente levadizo……..), edificios anexos a la muralla (la Alhóndiga, un mesón, Peso de la Harina), la Iglesia de Santo Tomé, San Isidoro, el Cuerpo de Guardia……
  • En la maqueta de principios del XIX observamos cómo, debido a los conflictos bélicos, se han sustituido las murallas por otras de menor altura y de mayor anchura, por lo que hubo que derribar numerosos edificios, convirtiéndola en una fortificación abaluartada.
Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...