Hondarribia celebra hasta el 9 de junio una nueva edición del Concurso de Pintxos Medievales

La villa acoge hasta el domingo 9 de junio la XII Edición del Concurso de Pinchos Medievales. Siete establecimientos de la ciudad participan en el certamen que organiza un año más el Ayuntamiento hondarribitarra en colaboración con la Red de Ciudades y Villas Medievales. El ganador representará a Hondarribia en el XII Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales del 18 al 20 de octubre en la localidad navarra de Estella.

Hondarribia. 04 de junio de 2019. La XII Edición del Concurso de Pintxos Medievales de Hondarribia se prolongará hasta el próximo domingo 9 de junio. Durante estos días, siete establecimientos de la ciudad competirán por lograr el premio al mejor pintxo, que les concederá el honor de representar a su localidad en el Concurso Internacional que este año tendrá como sede la villa de Estella del 18 al 20 de octubre. Este evento gastronómico tiene como espectacular colofón la Feria Medieval de Hondarribia, que coincide con los dos últimos días del concurso.

 

María Serrano, concejal de Turismo y Comercio en funciones, dio a conocer los detalles de la actual edición presentando los bares que participan en el concurso. Este año son siete los establecimientos que han elaborado otras tantas originales creaciones representativas de la mejor cocina en miniatura: Rafael, Biondar, Enbata, Larra, Danontzat, Sardara y Tatapas.

El chef Iosu Carrión, de Rafael, presenta a concurso la tapa denominada “Talo Lao”: Talo de harina de trigo y bacalao relleno de lascas y asadillo de callos de bacalao; Iker Gallego, de Biondar, ha creado “Eneko”: Tosta de pan con crema de coliflor, costilla de cerdo deshuesada y glaseada en su jugo con mayonesa de pepinillos y cebolla encurtida; el cocinero Josu Salvatierra, de Enbata, tiene puestas todas sus esperanzas en “Paketun”: Paquete crujiente de pan, tocino y atún rojo con crema de coliflor al tartufo y orejones asados.

Por su parte, Manuel Ferrer representa a Larra con el pintxo “Camelot”: Talo de carne de res mechada con crema de queso; Gorka Irisarri a Danontzat con “Ikatz”, un crep relleno de rabo de ternera, crema de castaña al anís, higo macerado y tocino de vaca sobre una mayonesa ahumada y tierra de torrezno frito; Gorka Souto a Sardara con “Txipi”: Pan bao de chipirón con un rulo de manitas y morro de cerdo y unos tallarines de chipirón, y Adur Arrieta a Tatapas con “Cordero, pan y vino”: Costillar de cordero con frutos secos envueltos con velo de pan y vino dulce.

El jurado oficial que tendrá que decidir el premio al mejor pintxo presentado a concurso estará compuesto por los cocineros Aitor Amutxastegi de Arraunlari Berri y Gorka Cepeda de Arroka Berri, junto a la Consultora de Turismo Gastronómico, Nere Ariztoy.

El propio Amutxastegi ha destacado cuáles serán los criterios a la hora de seleccionar la mejor creación: “Tomaremos en cuenta la presentación, el sabor y la composición del pintxo en su conjunto”. Como en las anteriores ediciones, la premisa que deben respetar los participantes es que sólo se podrán utilizar ingredientes precolombinos, “lo cual dificulta la elaboración y le otorga al concurso mayor notoriedad”. Amutxastegi señala la dificultad que tendrá el jurado para designar al ganador final “Cada vez es más complicado preparar los pintxos medievales, y no es más fácil el trabajo de los que formamos el jurado. El de este año promete ser un concurso de muy alto nivel a tenor de lo que van a presentar los cocineros participantes” finaliza el cocinero.

También habrá un jurado popular que elegirá su propio premio. El público que visite los establecimientos participantes durante estos días podrá votar por su elaboración favorita mediante unos cupones que distribuirá la organización. Sólo serán válidos los cupones con al menos tres sellos de bares diferentes. Los cupones se podrán depositar en las urnas de los propios establecimientos o en las Oficinas de Turismo de Arma Plaza y Portua hasta la última jornada del concurso. Al finalizar el recuento, se otorgará un reconocimiento al cocinero o cocinera que haya obtenido más votos del jurado popular. 

Entre todas las personas que emitan su voto se realizará un sorteo de una estancia de fin de semana para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en un hotel de la villa de Laguardia, además de una visita guiada por su casco medieval.

Hondarribia, una villa con mucho encanto.

La localidad costera de Hondarribia está situada en la provincia de Gipuzkoa, en un punto estratégico entre España y Francia. Por su condición de ciudad fronteriza, sufrió muchos ataques por parte de los franceses. Para defenderse de estas acometidas galas, se construyó una gran muralla rodeando el municipio que todavía se conserva, además de fosos y puentes levadizos.

Las calles que conforman su casco histórico medieval guardan verdaderas joyas arquitectónicas, entre paseos adoquinados y casas de llamativos colores. Resulta muy recomendable la visita a la Puerta de Santa María, la Plaza de Armas y el Castillo de Carlos V, hoy en día reconvertido en Parador, todas obras maestras de la arquitectura militar.

El Barrio de la Marina, declarado Monumento Histórico-Artístico, situado junto al mar y cerca del antiguo puerto de pescadores, es una de las postales más reconocibles de Hondarribia por el espectacular colorido de sus casas.

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales.

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por once municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Ciudad-Rodrigo, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Jerez de los Caballeros, Laguardia, Manzanares el Real, Olivenza y Sigüenza en España, y Marvão en Portugal integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.

Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...