LE HONDARRIBIA (GIPUZKOA) VOUS CONVITES à Visiter La Route Médévale Pintxo CE

Ocho bares de la localidad compiten con pintxos elaborados exclusivamente con ingredientes anteriores al descubrimiento de América. La ruta del pintxo medieval hondabirriarra se puede degustar hasta el próximo 1 de junio.

 

Hondarribia. 28 de mayo de 2025.  Hondarribia (Gipuzkoa) es la capital de la gastronomía histórica en la península ibérica hasta el próximo 1 de junio, con motivo de la celebración de la Feria Medieval.

Como parte de la programación, y de forma previa al evento, propiamente dicho, el Ayuntamiento ha organizado el XVI Concurso de Pintxos Medievales de la localidad, en colaboración con la Red de Ciudades y Villas Medievales a la que pertenece la localidad gipuzkoana. La ruta está abierta a todos los visitantes que quieran disfrutar de una experiencia culinaria única, en la que los ingredientes posteriores a 1492 están prohibidos. Nada de tomate, patata, maíz o pimiento, y sí mucho ingenio, tradición y sabor.

Ocho bares de la localidad compiten por el título de Mejor Pintxo Medieval de Hondarribia, cuyo ganador representará a la ciudad en el XVII Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales, que este año se celebrará en octubre en la localidad soriana de Almazán. Un jurado profesional recorrerá cada establecimiento para probar y valorar los pintxos a concurso.

Además, se entregará también un Premio del Jurado Popular, elegido por los visitantes. Los votantes entrarán en un sorteo cuyo premio es una degustación de pintxos y bebidas valorada en 50 euros en el establecimiento ganador del voto popular. Para votar, los participantes deberán sellar al menos tres pintxos distintos en su folleto y depositar el cupón antes del 1 de junio en los bares participantes o en las oficinas de turismo de Arma Plaza y Portua.

  • 8 pintxos con historia: sabores medievales que conquistan el paladar

    Los pintxos participantes, todos ellos elaborados con ingredientes propios del medievo peninsular, representan la diversidad, creatividad y excelencia de la hostelería local.

    El equipo Batzoki presenta Ekintza, un pintxo servido en copa, con manzana, castaña, hongos, huevo y estofado de ciervo.

  • En  Gastroteka  Tatapas, el chef Adur Arrieta propone Aizkolari, un falso tronco de garbanzo, relleno de molleja a la brasa y manzana a la sidra.

  • El bar Danontzat, con Gorka Irisarri, ofrece Delicias de Bufón, carne curada sobre tosta con cecina crujiente, crema de queso Idiazabal, trufa negra, salsa de carne y setas silvestres.

  • La propuesta de Mika -la última campeona popular- es un Mar de sabor, donde vieira y champiñón navegan sobre un mar de hinojo. El bocado fusiona mar y tierra.

  • En Badia, Amaia Urdangarin presenta Baratzeko loreak elaborado con una crema fina de zanahoria, solomillo de cerdo laminado y flores comestibles.

  • Benito Cabrera, de Enbata, sorprende con un Bocadito de Oreo, que nada tiene de postre. En realidad es un trampantojo a base de pan plancheado con morcilla, apionabo frito y crema de manzana.

  • Gran Sol -vencedor en 2024- el chef Iban Florido, lleva a concurso El Nido, protagonizado por codorniz servida en un original montaje.

Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...