Rubén Urbano aspira a coronarse como chef medieval en el Concurso Internacional de Pinchos de Estella

El cocinero jefe del Parador de Turismo de Sigüenza representará a la hermosa Ciudad del Doncel en el evento internacional organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales, que se celebrará el fin de semana del 18 al 20 de octubre en la localidad navarra de Estella-Lizarra.

Sigüenza. 22 de septiembre de 2019. Rubén Urbano se alzó con el triunfo en el XII Concurso de Pinchos Medievales de Sigüenza con su 'Bocado de gallina especiada regada con caldo de cordero'. Por ello, tendrá el honor de representar a la Ciudad del Doncel en el Concurso Internacional que se celebrará en Estella el fin de semana del 18 al 20 de octubre. Después de doce participaciones en el certamen local, el Parador de Turismo logró por primera vez alzarse con el título seguntino en categoría absoluta, lo que le permitirá a su chef viajar a Estella para tratar de coronarse como mejor chef medieval 2019.

El pincho que presentará en Estella-Lizarra es obra de Rubén Urbano, cocinero jefe del Parador de Turismo de Sigüenza, y de su equipo en los fogones. El cocinero cordobés ha logrado innovar con esta creativa tapa tanto en la presentación como en el sabor. 'Bocado de gallina especiada regada con caldo de cordero' está formada por dos piezas culinarias. La principal es un pan hecho con trigo negrillo, autóctono de Sigüenza, y trigo normal, en un porcentaje de 80/20% respectivamente. El pan, una vez elaborado, se rellena de gallina cocida, arroz, comino, cassia -condimento parecido a la canela-, y leche. Posteriormente, se fermenta a una temperatura baja, para que adquiera tanto la textura como el sabor deseados. Finamente, se hornea a 210º durante ocho minutos.

El chef acompaña la degustación con un caldito de cordero, sin verdura y sin tostarlo en exceso. A la hora de crear el pincho, Rubén buscó ingredientes medievales que, al saborearlos, trasladaran al comensal a aquella época, tanto como la propia presentación. Con este original pincho, Urbano tratará de convertirse en el chef medieval 2019 ganando el concurso de Estella-Lizarra, organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Rubén Urbano se muestra esperanzado con hacer un buen papel en el Concurso Internacional de Estella. “Aunque es la primera vez que acudo, creo que el nivel culinario del pincho puede optar a alzarse con el premio o, por lo menos, competir dignamente con el resto de los cocineros representantes de las distintas localidades de la Red”. Para el cocinero, lo más importante es poder representar a Sigüenza en un concurso que tiene personalidad propia, con unas peculiaridades gastronómicas que le hacen diferente a cualquier otro que se disputa a lo largo y ancho de la geografía española.

Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...