Medieval pintxos and tapas, in Laguardia, gastronomic capital of the Rioja Alavesa

Con sus locales ataviados al estilo medieval y su grupo de dantzaris animando en las calles, Laguardia ha venido celebrando su 'Concurso de pintxos y tapas medievales', organizado por la Asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA). Aunque en 2020 no se ha podido organizar, la localidad espera que se pueda retomar, tanto el local como el internacional, en 2021.

Laguardia. 04 de diciembre de 2020. En una localidad de buen comer y beber, con gran tradición gastronómica, cada edición del Concurso de Pintxos y Tapas Medievales ha sido para sus participantes una oportunidad para superarse y aprender en el ámbito de estas joyas culinarias en miniatura. Así lo demuestran las creaciones presentadas en la competición por sus excelentes cocineros año tras año. Y, aunque en 2020 no se ha podido celebrar ni los concursos locales en cada ciudad de la Red Medieval -tampoco en Laguardia- ni el internacional, que este año iba a tener lugar en Marvão, los chefs laguardienses esperan con ilusión la próxima edición, que ojalá se pueda celebrar en 2021.

  • Villa Lucía Espacio Gastronómico ha representado a Laguardia en varias ediciones del Concurso Internacional, después de ganar el concurso local. “Esto le ha dado a Laguardia y a nuestro establecimiento un nombre a nivel internacional, y más allá de todo ello, nos ha brindado la oportunidad de conocer distintas ciudades y villas de la Red, aportándonos un alto enriquecimiento personal y profesional”, comenta el responsable de su cocina, Juan Antonio Gómez.

    Es difícil para este experimentado cocinero decantarse por una de las tapas que ha ideado para el concurso, “quizá el 'Financier de Anchoa y Foie', por el contraste que suponía en cuanto a la combinación de los elementos, aparte de que fue el pintxo que presenté a otro concurso y que me permitió llegar hasta la semifinal del Campeonato de España de Tapas en Madrid”, comenta el chef.

    De la participación en las distintas ediciones del Concurso Internacional de la Red, el responsable de la cocina de Villa Lucía Espacio Gastronómico se queda con la oportunidad de descubrir localidades que no conocía y empaparse de su historia, de su folklore y de su cultura gastronómica, y por supuesto, con las relaciones estrechas que se crean entre los distintos agentes de la Red, ya sean, técnicos, munícipes o cocineros.

    “Participar en este concurso me ha enriquecido personalmente porque me ha dado la oportunidad de estudiar y de intentar encajar distintos ingredientes para conseguir elaborar propuestas atractivas para nuestros clientes y para el público en general” asegura. Desde el punto de vista de la promoción del municipio, “el concurso local mueve mucha gente, algo que repercute muy positivamente en los establecimientos participantes”, mientras que la edición internacional “supone para Laguardia y para las localidades integrantes de la Red de Ciudades y Villas Medievales, un importante escaparate a nivel nacional e internacional”, termina.

  • Otro de los establecimientos que participa habitualmente en el Concurso de Pintxos y Tapas Medievales de Laguardia es Hiruko, bar de Carmen Fernández. Su pintxo de 'Manzana rellena de Carrillera con Mouse de Pato y queso gratinado' ganó el premio a la profesionalidad que le llevó al Certamen de internacional de Almazán. Un pintxo muy especial para Carmen puesto que ese año había fallecido su padre y su premio fue un homenaje para él.

     

    Carmen ofrece en su carta todos los pintxos que ha presentado a las diferentes ediciones. “Presentarte a este concurso te obliga a mantener despierta tu creatividad. Todas las elaboraciones se merecen estar en la carta y seguirlas ofreciendo”, comenta la hostelera. Con el transcurso de las ediciones, la Rioja Alavesa conoce esta fiesta medieval, que se ha convertido para muchas personas de la provincia en una fecha señalada en la que visitar Laguardia para recorrer la ruta probando todas las tapas.

     

    La experiencia del concurso a nivel internacional fue para Carmen muy enriquecedora, tanto en su participación en el certamen de Almazán, donde su establecimiento representó a Laguardia, como en el certamen que se celebró en Laguardia, cuando puso su cocina a disposición de los compañeros de otras ciudades de la Red, compartiendo con ellos fogones e ilusión.

     

  • Julio Rodríguez, del Batzoki, ha participado en todas las ediciones del concurso local de pintxos y tapas medievales, e incluso colaboró con la organización local en el diseño de la cartelería durante varios años. Siguiendo las tendencias de grandes cocineros creó en el año 2015 su tapa 'Cómeme la boca', que fue merecedora del premio profesional de Laguardia. Por eso, Julio representó a su localidad en el certamen de Consuegra, en Toledo.

     

    “El bagaje personal que supone para un cocinero presentarse a este tipo de concurso es realmente increíble. Es una suerte compartir mesa o cocina con grandes chefs de cualquier parte de España e incluso del mundo y aprender de todos ellos. También, buscar en otros compañeros consejo e inspiración para conseguir nuevas elaboraciones siempre intentando superarte”, reconoce Julio.

     

    En cuanto al concurso a nivel local, para el chef es un valor añadido para Laguardia, afirma el responsable del Batzoki. “Para que un barrio, un pueblo o una ciudad estén vivos, tienen que existir iniciativas como ésta, todas actividades culturales enriquecen a un pueblo y la gastronomía en una expresión cultural, al igual que el arte o la música”, añade.

     

    Por las circunstancias de este año, no se ha podido celebrar el concurso de pintxos y tapas medievales y Julio, siendo realista, aunque tiene la esperanza de que se pueda celebrar en 2021, es consciente de que va a ser muy difícil. “La realidad que estamos viviendo es muy compleja para todos y vamos a tener que darle una vuelta a los negocios. Si el virus sigue, tendremos que cambiar la forma de trabajar, pero no vamos a renunciar a un trabajo que es nuestra vida y que nos encanta. Simplemente tendremos que adaptarnos y seguir adelante”, termina.

     

Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...